ERASURE

Luego de abandonar Depeche Mode por diferencias artísticas, el inquieto tecladista inglés Vince Clarke publicó un aviso en la revista Melody Maker en busca de un cantante para formar un dúo propio. Andy Bell, un desconocido rubio de voz andrógina, resultó elegido entre otros cuarenta aspirantes. Con él se cerró la formación definitiva de Erasure, el dúo que a mediados de los ochenta y por casi una década inundó las discotecas con un hit tras otro, todos igualmente pegadizos y bailables.


Pero Erasure no sólo dio que hablar por haber sido una máquina de editar hits: la abierta actitud homosexual y el extravagante vestuario de Andy Bell sobre el escenario también inspirarían a toda una generación de jóvenes y escandalizarían al resto de la sociedad, sobre todo a la rígida sociedad inglesa.


El primer disco del dúo (Wonderland, 1985) contenía el que sería uno de sus mayores éxitos: "Oh l' amour". Su sucesor (The circus, 1987) no le fue en zaga en cuanto a la repercusión: los temas "Sometimes", "It doesn't have to be", "Victim of Love" y "The circus" eran hits demoledores enmarcados en melodías básicas y letras simples, y no tardaron en pegar fuerte en la juventud y en los medios. La revista ingesa New Musical Express llegó a publicar: "Los Kylies y Jasons - refiriéndose a Kylie Minogue y Jason Donovan - podrán ir y venir, pero bandas como Erasure siempre serán requeridas. Son extravagantes sin ser irritantes, divertidos sin parecer descerebrados, y serios donde deben serlo. Si existiera algo como una fórmula del pop perfecto, Clarke y Bell podrían poseer el derecho de la receta".


Erasure ya estaba instalado pero faltaba lo mejor: el álbum más relevante de su historia llegó en 1988. El dúo había convocado a Stephen Hague, conocido por haber producido a Pet Shop Boys y New Order y el resultado fue The innocents, un gran cambio en el sonido para el dúo. Contenía "Chains of love" y un par de singles que pronto se convertirían en verdaderos himnos del orgullo gay: "A little respect" (cien por ciento tecno pop bailable) y "Ship of fools" (una balada melancólica y sombría). Ellos explicaron que habían compuesto este último como respuesta al debate que se sostenía en el Parlamento inglés en aquel momento acerca de la llamada "cláusula 28" (legislación extremadamente represiva hacia la comunidad gay). Y al mismo tiempo que apoyaban esa causa, los Erasure participaban en shows a favor de la lucha contra el SIDA y editaban Wild!, disco que contenía otro himno a la tolerancia y el respeto por prójimo: "Drama!"



Durante 1990 iniciaron una gira mundial que los traería a tocar a Latinoamérica. Finalizada, formaron parte del compilado Red, Hot & Blue, que reunió a artistas como U2, Annie Lennox y Sinead O'Connor para recaudar fondos para la lucha contra el SIDA. Para esa recopilación Erasure eligió "Too darn hot", uno de los temas de la banda sonora del film "Kiss me Kate". Asimismo, escribieron y grabaron "Looking glass sea" para la banda de sonido de la película "Dick Tracy", con Madonna y Warren Beatty.


A fines del '91 salía su quinto álbum de estudio, Chorus, el primero en ser producido fuera de Inglaterra (Francia y Alemania) y en utilizar sólo teclados analógicos. El corte "Love to hate you" era un tema inspirado en la música disco de los años '70 que los fans bailaron hasta el cansancio.


Para 1997, cuando I say, I say, I say salió a la venta, a Andy Bell ya se lo notaba cansado de la necesidad de la industria discográfica de editar prácticamente un disco por año para no perder vigencia: "No se si será el último, pero lo que es seguro es que no vamos hacer tanta promoción. Vince ya no quiere que le saquen fotos y yo ya tengo dinero para el resto de mi vida. Todas las cosas con las que alguna vez fantaseé ya se hicieron realidad. Necesito dedicarme a mis cosas".


Algo estaba ocurriendo con Erasure, y sin duda eso se vio reflejado en sus siguientes trabajos. Desde ese momento a la actualidad, tres discos fueron pasando sin grandes novedades.

Nightbird, de 2005, es un regreso al pop alegre y divertido de sus años de gloria, mientras que en Union St. (2006), sorprenden versionando en formato acústico algunas joyas ocultas de su repertorio reciente.


Su trabajo de 2007 es un regreso al tecno pop, Light at the End of the World, y el 23 de febrero de 2009 lanzan un boxset llamado Total Pop! The First 40 Hits , en el cual repasan su extensa lista de éxitos. La caja incluyó además un dvd con presentaciones en vivo de la banda en la BBC de Londres, desde su debut en 1986 hasta el 2005 y un cd en vivo.






No hay comentarios.: